Grupo LENCE cerró 2021 con un crecimiento del 10% en ingresos y del 6% en volumen de ventas

• El grupo lácteo gallego finalizó el pasado ejercicio con una cifra de negocio de 153,5 millones de euros, lo que supone un 10,1% más que en 2020 (139,3).

• Con clara vocación innovadora, Leche Río de Galicia lanzó el pasado año, junto al Aula de Productos Lácteos de la Universidad de Santiago de Compostela, los batidos proteicos Optipro, que han recibido varios prestigiosos reconocimientos nacionales e internacionales.

Grupo LENCE, la única empresa láctea gallega que está entre las 6 más grandes de España, creció al cierre del ejercicio de 2021 algo más de un 10,1% en lo que a los ingresos consolidados se refiere, pasando de los 139,3 millones de euros obtenidos en 2020 a los 153,5 del pasado año. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) si situó en 4,9 millones de euros, un dato superior al de 2020, que se vio impactado por las consecuencias de la pandemia. Grupo LENCE cuenta con la marca Leyma, líder en leche pasterizada y UHT en Galicia, así como la marca Río, que también ha visto incrementada su cuota de mercado sustancialmente en el 2021.

Carmen Lence, CEO de Grupo LENCE, valora muy positivamente los resultados de este ejercicio, ya que “a pesar de la escalada de precios en conceptos como la energía, los embalajes o el coste de la materia prima que sufrimos desde junio del 2021, se ha conseguido incrementar la facturación y la rentabilidad con respecto al ejercicio anterior. Este es el resultado de las políticas de mejora continua iniciadas en el 2020, que incluyen la digitalización, la optimización de costes y otros proyectos que han sido claves en la consecución de estos resultados y así mitigar el efecto de la inflación”.

Compromiso con el rural

La compañía, que solo trabaja con leche gallega, sigue impulsando la creación de riqueza en el rural gallego y realizando, así, una labor vertebradora del territorio. Actualmente es la tercera empresa que más leche recoge en Galicia y la única entre las cuatro primeras que es una empresa gallega; las demás son empresas de fuera de la comunidad (dos de ellas multinacionales extranjeras). También, se consolida como una empresa empleadora, incrementando el número de empleados en un 9% más en el 2021, donde el 80% provienen de poblaciones de menos de 90.000 habitantes, hecho que demuestra su compromiso con crear riqueza en la Galicia menos poblada.

Apuesta decidida y continuada por la innovación

Dentro del plan estratégico y de los planes de futuro de Grupo LENCE, tiene un importante peso la innovación. En este sentido, entre los hitos de 2021, destaca el lanzamiento de la línea OPTI, en la que destacan los batidos Optipro. Este novedoso e innovador alimento, que está recomendado para las personas que quieran seguir hábitos de vida saludable, son una solución ideal también para los que practican deporte de manera regular y quieren una óptima recuperación después del esfuerzo.

Hasta la fecha, los batidos Optipro, que se comercializan en tres sabores (chocolate, café con leche y vainilla), han recibido varios reconocimientos como la certificación internacional “Superior Taste Award”, otorgada por el International Taste & Quality Institute (ITQi), que es el reconocimiento más prestigioso que puede obtener un producto alimenticio a nivel internacional; y el Premio Galicia Alimentación al producto innovador del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga).

Dentro de la gama OPTI, se encuentra otro innovador producto lanzado al mercado por el Grupo LENCE el pasado 2021: la leche Optiplus. Esta leche “inteligente”, proveniente de granjas gallegas de bienestar animal, tiene un 60% más de proteína natural de la propia leche, un 25% menos de azúcar, un 40% más de calcio, vitamina D y es sin lactosa. Tanto Optiplus como Optipro tienen como base leche ultrafiltrada a través de unas finísimas membranas que permiten concentrar lo mejor y más saludable de la leche.

La compañía sigue trabajando en la línea Opti y proyectan lanzar en el medio plazo más productos que completen la gama.

Compromiso social

A lo largo de 2021, la compañía ha redoblado su apoyo a diferentes causas, haciendo gala de la Actitud Río con la que encaran todos los proyectos en los que se embarcan. Entre otros, merecen una mención programas pioneros como Ganaderas con Actitud Río (destinado a dar visibilidad al papel de la mujer en el rural); el patrocinio deportivo con el que fomentan la actividad física entre hombres, mujeres y niños (Río Breogán, Leyma Basquet, Ensino y Estudiantes, en otros); y las diferentes iniciativas como las colaboraciones con el Banco de Alimentos y la lucha contra el cáncer. De hecho, la compañía ha sido galardonada recientemente con el Premio Empresa Solidaria que otorga la prestigiosa organización Grupo Social ONCE.

Sobre Grupo Lence

Grupo LENCE, con sede en Lugo, es un grupo familiardedicado a la alimentación desde 1975. Su principal área de actividades la comercialización de productos lácteos a través de varias marcas propias, entre ellas Leyma y Río de Galicia. Cuenta para ello con tres plantas de producción y trabaja diariamente con 450 explotaciones ganaderas del rural gallego, el 75% de un tamaño mediano y pequeño. Compra y transforma toda su producción en Galicia, siendola tercera por volumen de recogida de  leche en la comunidad lo que la convierte en una empresa clave para el sector lácteo gallego.