Río de Galicia visibiliza las oportunidades que ofrece el rural y el peligro del despoblamiento en la Semana Verde de Galicia
I Foro Activistas por un futuro rural
- Río de Galicia trabaja para que la realidad del rural no sea ajena para la población en general y apuesta por enseñar al conjunto de la sociedad las oportunidades que ofrece el entorno rural, más allá de las que están ligadas al sector primario.
- El foro ha constado de dos mesas en las que representantes de la administración pública y del sector privado han compartido sus reflexiones para potenciar el entorno rural.
En el contexto de la Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, que se celebra en Silleda (Pontevedra), Río de Galicia ha celebrado el I Foro Activistas por un futuro rural. El objetivo de la marca 100% gallega y perteneciente al Grupo Lence ha sido visibilizar las oportunidades que ofrece el entorno rural para poder desarrollar una vida personal y profesional plena, al tiempo que ha alertado de riesgos reales, como el despoblamiento y la falta de mano de obra, entre otros.
Antes de comenzar con las mesas de debate, se ha proyectado el vídeo de la nueva campaña de Río de Galicia, “Actitud Río: puro coraje”. Con esta, Río de Galicia pone en valor el trabajo de las mujeres en el rural, que, orgullosas defensoras del campo, son las que hacen que siga teniendo futuro en la actualidad. La campaña se puede ver en la web de Río de Galicia, en sus cuentas de redes sociales y a través de un código QR que está en los envases de leche.
Un espacio de intercambio de ideas
El foro ha estado compuesto por dos mesas en las que se han puesto de relieve asuntos como la falta de relevo generacional y, en consecuencia, la desaparición de negocios en el rural. La primera mesa redonda, “Vivir y trabajar en el rural: la vida más allá de la ciudad”, ha estado moderada por Carmen Lence, CEO de Grupo Lence, que ha comenzado el foro señalando que “el 16% de la población vive en el rural y son los que trabajan para alimentar al resto, también para el 84% de la población que viven en la ciudad. Son los que cuidan de nuestra soberanía alimentaria”. Además, ha añadido que “la edad media de las personas que viven en el rural está en 55 años y debemos trabajar para garantizar el relevo generacional”.
Junto a ella han estado como ponentes Laura Seoane, ganadera de tercera generación en Ugasma SL; Nuria Varela, fundadora y directora general de Pazo de Vilane; e Inés Rodríguez, fundadora y propietaria de RiR & Co. Las tres, cada una en su sector (primario, alimentación y textil artesanal), emprendió y trabaja lejos de las grandes urbes. Con esa experiencia a sus espaldas, han relatado cómo desde estas zonas han logrado levantar negocios exitosos y generar valor para el entorno.
La segunda mesa, “Empresa rural: viabilidad y servicios”, ha estado moderada por Cristina Díaz Pardo, periodista de Economía Digital. Junto a ella han estado Covadonga Toca Carús, secretaría xeral de apoyo a Empleo, Trabajo y Economía Social Xunta de Galicia; Alfredo Ramos, director de R; y José Antonio Menéndez Lolo, responsable de relaciones institucionales de Endesa en la zona noroeste. Entre las cuestiones que han tratado, ha estado la necesidad de dotar al rural de los servicios necesarios para que las empresas apuesten de forma decidida por este entorno.
Con este tipo de iniciativas, Río de Galicia trabaja para que la realidad del rural y sus problemas no sean ajenos para la población en general, ya que es un problema que afecta a todos. Por otro lado, la marca apuesta de forma decidida por enseñar al conjunto de la sociedad las oportunidades que ofrece el entorno rural, más allá de las que están ligadas al sector primario.