Río de Galicia destaca el papel fundamental de la mujer en el sector lácteo en un acto con ganaderas, Xunta de Galicia y retail
- Río de Galicia ha presentado junto a toda la cadena de valor «Actitud Río: Puro coraje», la campaña con la que destaca cómo, mientras los hombres emigraban, las mujeres fueron vitales para el sector lácteo y la supervivencia del entorno rural.
- En el acto han participado Silvestre José Balseiros, director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia; Elena Mancha Montero de Espinosa, directora general de Relaciones Laborales de la Xunta de Galicia; Gabriela González, directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Vegalsa-Eroski; y Carmen Lence, CEO de Grupo Lence.
Coincidiendo con la víspera del Día Mundial de la Leche, que se celebra el 1 de junio, Río de Galicia ha organizado un acto con el que poner en valor el papel determinante de las mujeres para el sector lácteo de Galicia y la supervivencia del entorno rural.
La marca de leche 100% gallega perteneciente al Grupo Lence ha presentado junto a toda la cadena de valor «Actitud Río: Puro coraje». Con esta campaña, Río de Galicia pone en valor el trabajo de las mujeres en el rural, que, orgullosas defensoras del campo, son las que consiguen siga teniendo futuro en la actualidad. La campaña se podrá ver en la web de Río de Galicia, en sus cuentas de redes sociales y a través de un código QR que estará en los envases de leche.
El evento se ha celebrado en la Fundación Juana de Vega de Oleiros (A Coruña) y ha contado con la participación en una mesa redonda de Silvestre José Balseiros, director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia; Elena Mancha Montero de Espinosa, directora general de Relaciones Laborales de la Xunta de Galicia; Gabriela González, directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Vegalsa-Eroski; y Carmen Lence, CEO de Grupo Lence; además de las ganaderas de la campaña de la compañía.
En su intervención de apertura, Carmen Lence ha subrayado que “estas mujeres, estas ganaderas de la campaña, son unas grandes empresarias, están cuidando del rural gallego y son las que nos dan de comer. Dos de cada tres mujeres que dejan el rural son mujeres jóvenes. Si no hay mujeres jóvenes no hay niños y si no hay niños no hay futuro en el rural. Defender el rural es defender la soberanía alimentaria de todos”.
Durante el coloquio, Silvestre José Balseiros, ha analizado cómo las instituciones pueden trabajar para que el rural, que en Galicia representa aproximadamente el 47% de la comunidad autónoma, goce de buena salud y cómo es vital, para tal fin, lograr fijar población.
Elena Mancha Montero de Espinosa, por su parte, ha comentado el coraje que tuvieron las mujeres que, además de gestionar sus explotaciones ganaderas, lograron sacar adelante sus casas y sus familias, al tiempo que ha recordado la importancia de que estas mujeres gocen de la necesaria conciliación laboral y familiar.
Gabriela González, en representación de Vegalsa-Eroski, ha sido la voz del retail en el evento. Durante su intervención, ha relatado cómo desde su compañía siempre han estado cerca de los productores gallegos, buscando sinergias para propiciar que Galicia siga siendo una potencia láctea.
Para terminar, los ponentes han disertado sobre si el consumidor y la sociedad en general valoran lo suficiente la imprescindible labor de las personas que trabajan en el campo, como, por ejemplo, las ganaderas protagonistas de la campaña de Río de Galicia.
A través de la participación en el acto de las ganaderas de la campaña y del resto de los ponentes, la compañía ha subrayado el peso de las mujeres del rural para asumir los negocios del sector, al tiempo que han destacado la fortaleza del sector lácteo gallego, su hegemonía en el consumo a nivel nacional y la importancia de este producto en la alimentación básica de millones de hogares.