Leche Río de Galicia presenta Milkchain, el sistema pionero de trazabilidad que certifica el origen de la leche
- Con Milkchain, Leche Río de Galicia se convierte la primera marca del sector en contar con una aplicación que ofrezca estos datos desde el origen hasta el consumidor.
- Es un hito que tendrá un impacto directo en la evolución del sector lácteo, fundamental para Lugo y para toda Galicia, y también en la forma de percibirlo por parte del consumidor.
- El proyecto ha contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros, de los que la Xunta de Galicia ha aportado el 75% (casi 950.000 euros).
- Gracias a Milkchain, escaneando un código QR que estará impreso en las botellas de Leche Río de Galicia, el consumidor podrá conocer el origen y la información de la leche que va a consumir.
Leche Río de Galicia ha presentado este jueves en la sede de Grupo Lence en Lugo los resultados del proyecto Milkchain tras dos años de trabajo. Con este proyecto, la marca perteneciente al Grupo Lence ha desarrollado un sistema de trazabilidad certificada en la industria láctea para asegurar el origen de la leche, así como la calidad y eficiencia de los procesos industriales relacionados con el procesamiento del producto. Gracias a este hito, la compañía logra dar un nuevo impulso al lácteo gallego, generando valor en toda la cadena de valor a través de la innovación. Además, Leche Río de Galicia se convierte la primera marca del sector en contar con una aplicación que ofrezca estos datos desde el origen hasta el consumidor.
Milkchain es un proyecto de investigación industrial que ha sido desarrollado conjuntamente por cuatro pymes gallegas (Himikode, Innogando, PROYMAES y PSV et Dairy Quality); el Instituto Tecnolóxico de Galicia y la Granxa Campus Terra, de la Universidade de Santiago de Compostela; Medrar Smart Solutions como directores del proyecto; y Leche Río de Galicia, que es la empresa tractora de esta iniciativa. Mikchain tenía un plazo de ejecución de 27 meses, y supone la creación o mantenimiento de 27 puestos de trabajo (de los que 8 son nuevas contrataciones).
El proyecto ha contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros, de los que la Xunta de Galicia ha aportado el 75% (casi 950.000 euros) a través del programa Conecta Hubs, la línea de ayudas de GAIN (Axencia Galega de Innovación) para proyectos colaborativos en las áreas estratégicas de los Hubs de innovación digital que permitan avanzar en su especialización y consolidación en el marco de RIS3 Galicia.
El evento ha tenido las intervenciones de Javier Arias Fouz, delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo; y Carmen Lence, CEO de Grupo Lence. Para Carmen Lence, con este proyecto, la compañía le enseña al consumidor “el alma del producto”. “No es solo leche: estamos protegiendo una forma de vida y estamos creando un vínculo entre el consumidor y el producto que consume. Detrás del producto hay muchas familias y el medio de vida de mucha gente. Hay que apreciarlo y ponerlo en valor”, ha añadido.
Del mismo modo, Carmen Lence ha subrayado que “Lence es una compañía con cinco valores principales: coraje para ser uno mismo; perseverancia para conseguir las metas; iniciativa para hacer que las cosas pasen; colaboración, porque juntos llegamos más lejos; y aspiramos siempre a la excelencia. Milkchain se fundamenta en estos tres últimos para darle a los consumidores la máxima transparencia y que sepan de dónde viene la leche que están consumiendo”.
Milkchain: un sistema pionero que fomenta la transparencia
Milkchain es una apuesta innovadora y pionera de Leche Río de Galicia para integrar toda la trazabilidad de la leche (desde la ganadería, pasando por el transporte y el proceso en la planta y hasta llegar al consumidor final) en una misma plataforma. De este modo, todos los implicados ganan en transparencia, se mejora la agilidad a la hora de trazar el producto y, en caso de tener una alerta sanitaria, se acortan los tiempos de respuesta.
La forma de uso de Milkchain es muy sencilla: escaneando un código QR que está impreso en las botellas de Leche Río de Galicia, el consumidor podrá conocer el origen y la información de la leche que va a consumir. Es un hito que tendrá un impacto directo en la evolución del sector lácteo, fundamental para Lugo y para toda Galicia, y también en la forma de percibirlo por parte del consumidor.
Dentro de la aplicación, además de conocer datos sobre el origen de la leche que se está tomando y su proceso hasta llegar al consumidor, el usuario podrá cuidar virtualmente de las vacas, cambiar litros de leche virtuales por premios y acceder a información sobre rutas por entornos rurales, entre otros.
Para que Milkchain sea una realidad, se han integrado dispositivos de distintas naturalezas (sensorización, visión artificial, impresión láser y blockchain, entre otros), dando un paso más en la digitalización del sector lácteo para obtener datos de forma fiable y rápida.
Para Leche Río de Galicia es vital ofrecer confianza y transparencia al consumidor y, con este desarrollo, logran acercar a las ganaderías y a la industria al consumidor y viceversa, ofreciendo datos que son interpretables todos ellos.