La supervivencia del sector lácteo y la percepción social del campo, las principales preocupaciones de las mujeres en el rural
Primer estudio del Grupo Lence sobre la situación en el rural
- Con este primer estudio, realizado en el marco del Día de la mujer en el rural, la compañía busca visibilizar el papel de la mujer en el rural gallego, y en concreto en el sector lácteo.
- “El rural se está vendiendo para las vacaciones, pero tenemos que potenciarlo como espacio de trabajo y como oportunidad de contribuir a la economía local, y a la supervivencia del sector”, han reivindicado.
- Sobre la percepción social del rural, han subrayado que “internet también llega al campo; esa imagen de aislamiento hay que cambiarla”.
- El reto, según las ganaderas, es “lograr que el trabajo no sea trabajo y eso solo se consigue cuando haces lo que te gusta; en el sector lácteo y en cualquier otro ámbito”.
Grupo Lence, con motivo del Día de la Mujer en el rural, ha realizado un estudio con un grupo de trabajo de mujeres del sector lácteo para visibilizar sus preocupaciones e inquietudes en torno al futuro de sus negocios. Con este primer estudio, la compañía busca visibilizar el papel de la mujer en el rural gallego, y en concreto en el sector lácteo.
Las participantes han estado de acuerdo en que la situación de la mujer en el rural ha cambiado, pero queda camino por recorrer, como en toda la sociedad. “Las mujeres tenemos que hacernos respetar y debemos tener nuestro lugar en el sector lácteo o en cualquier ámbito, y eso hace que ahora ya no se notan tanto las desigualdades”, han comentado las participantes. “La mayoría de nuestros negocios son familiares y que nuestros padres nos hayan dado nuestro sitio ha sido básico para que nos vieran como profesionales del negocio”, han incidido las más senior del grupo. Las más jóvenes, por su parte, han añadido que “ahora ya no se pregunta por el jefe”.
Aunque el rural todavía vive desprovisto de servicios básicos en muchos casos, las participantes en el grupo de trabajo han indicado que actualmente disponen de servicios como escuela o médico a pocos kilómetros de su granja. Además, han subrayado que “internet también llega al campo; esa imagen de aislamiento en el rural hay que cambiarla”.
Las participantes han coincidido en que el trabajo en una granja es sacrificado si se ejerce en solitario, tanto si se es hombre como mujer. Asimismo, han insistido en que “la sostenibilidad del sector pasa por invertir y seguir creciendo, pero la falta de mano de obra es lo que lo hace complicado”.
Situación del sector y futuro
Con este estudio, la compañía busca, en el marco del Día de la Mujer en el Rural, poner sobre la mesa cuestiones como cómo evitar el fenómeno de la España vaciada y visibilizar las oportunidades que ofrece el campo. En este sentido, las participantes han considerado que para “salvar” al sector hay que potenciar el campo como una opción para trabajar. “El trabajo en el campo ha cambiado y hay que visibilizarlo a la sociedad”, han coincidido todas las participantes. “Ahora, el rural se está vendiendo para las vacaciones, pero tenemos que potenciarlo como espacio de trabajo y como oportunidad de contribuir a la economía local, y a la supervivencia del sector”, han reivindicado.
La administración, afirman, juega un papel clave para facilitar el desarrollo de negocios en el campo porque, pese a contar con liquidez, “hay muchas trabas administrativas”. Por eso, han destacado que “la única manera de dedicarse al sector es a través del relevo generacional, pero, tristemente, el número de granjas va a menos”. Señalan que esta situación tiene mucho que ver con que es complicado cubrir costes de producción, en relación con la subida del precio de la leche, además de otros retos como la sequía y la inflación.
La innovación ha llegado también a las granjas y al rural, que, según ellas, “siempre se ha vendido como un espacio de gran sacrificio, pero, a día de hoy, la tecnología ha cambiado el tipo de labores, haciendo el trabajo más llevadero”.
«Que el sector sea atractivo para las nuevas generaciones es responsabilidad de los que están ahora gestionando los negocios”, han destacado con la mirada puesta en el futuro. Ellas lo tienen claro: “Quien lo ha vivido desde pequeño, ya lo siente como propio, pero tenemos que acercarlo al resto de la sociedad para poder contar con más mano de obra y así poder invertir y seguir ampliando los negocios. Hay que visibilizar las potencialidades del rural”. El reto, afirman, es “lograr que el trabajo no sea trabajo y eso solo se consigue cuando haces lo que te gusta; en el sector lácteo y en cualquier otro ámbito”.
Compromiso de Lence con el sector
El Grupo Lence cuenta con una clara implicación con el sector lácteo gallego desde sus inicios, con el que busca apoyar a los ganaderos, y en especial a las ganaderas, en un momento de grandes incertidumbres para el sector. La compañía incide en que el 40% de la leche que se produce en España es gallega por lo que tiene una clara implicación con reconocer la labor y el trabajo que se realiza en el campo gallego.
Además, Lence promueve la sostenibilidad del sector, poniendo la tecnología al servicio de sus proveedores para que puedan contar con herramientas para gestionar sus explotaciones de manera eficiente; al tiempo que ofrece unos precios justos para garantizar la supervivencia del sector.