Jesus Garcia, grupo Lence

Jesús García: «Las explotaciones que garantizan el bienestar animal tienen más valor»

Jesús García, director de operaciones del Grupo Lence explica a continuación algunas de las líneas estratégicas de esta emblemática empresa lucense que mantiene un férreo compromiso con la calidad y la creación de empleo. Habla de capital humano que son los ganaderos gallegos y de la importancia que tienen la sostenibilidad como objetivo y el desarrollo de nuevos productos que generan valor añadido a la producción láctea en la provincia y riqueza en las explotaciones ganaderas.

¿Qué proyectos afrontan desde Grupo Leche Río en este 2021?

Grupo Leche Río en este 2021? Carmen Lence es quien está ahora al frente, con el objetivo de continuar siendo una empresa familiar gallega que recoge el 100% de la leche en Galicia. Ahora mismo estamos cerca de los 800.000 litros de recogida y nuestra principal línea estratégica es crecer tanto en recogida como en fabricación de una forma sostenible. Llevamos dos años inmersos en una transformación de nuestro departamento de campo. Tenemos alrededor de unas 450 ganaderías con las que trabajamos directamente y a partir de marzo el 100% de la leche estará acreditada con criterios que garantizan el bienestar animal.

¿Con una certificación?

Con la certificación Aenor Confirm que acredita buena alimentación, buen estado de salud, buen alojamiento y comportamiento apropiado con el ganado. Una explotación certificada por garantizar el bienestar animal tiene más valor. El consumidor final lo demanda y el propio mercado también.

Las ganaderías de Leyma Natura son un ejemplo en bienestar animal. Por lo que comenta, ¿tienen previsto seguir en esa línea?

Es fundamental seguir trabajan- do en las buenas condiciones de manejo de los animales en las explotaciones, ya que no solo afecta a la calidad del producto, sino que el bienestar animal es uno de los indicadores de producción de las ganaderías, pues les permite ser más eficientes. La puntuación de las auditorías realizadas en las explotaciones nos indicaron en que criterio necesita mejorar cada explotación, lo que permite una mejora continua de la misma. El bienestar animal, así como la protección de la calidad de los alimentos serán objetivos estratégicos de la nueva PAC.

¿Cómo se ha conseguido?

Lo hemos hecho con medios propios, con nuestro departamento de campo, que ha sido reforzado con la ingeniera agrónoma Cristina Do- pico, un veterinario y otro ingeniero Agrícola, Miguel Abeledo y Miguel Varela, respectivamente, que se suman así a las otras dos personas de las ya disponíamos como inspectores en el campo. La finalidad es acercarnos al ganadero gallego, porque desde hace ya tiempo Leche Río establece una relación con quienes dirigen las explotaciones más allá del mero papel de proveedores. Los consideramos nuestros socios y por eso insistimos, en la medida de lo posible, en ofrecerles apoyo y asesoramiento.

¿En qué sentido?

Actualmente estamos participan- do en un estudio con 20 de las mejores ganaderías para contribuir a que incrementen la rentabilidad, así como en un proyecto que tiene un plazo de desarrollo previsto de un año, con la idea de ayudarles a mejorar su eficiencia, a través de una aplicación informática para estudiar los costes de producción de las explotaciones mediante la identificación de los posibles puntos de mejora en las propias explotaciones, que debe ser su objetivo.

¿La sostenibilidad es otra de las líneas de trabajo?

Tenemos dos tipos de recogida, por un lado la de las ganaderías sostenibles, como es la leche Natura, y otra de la leche que denominamos clásica, así como varias certificaciones, entre ellas la de Leche Gallega 100%. Próximamente sacaremos una estrictamente de pastoreo y ya estamos fraccionando y seleccionando una recogida para poder envasarla. Queremos crecer de forma sostenible a base de reforzar nuestras marcas, tanto Leyma —que vendemos en Galicia— como Río, que vendemos en toda España. En este sentido iniciamos un cambio de imagen en ambas firmas, trabajando en el packaging y la comunicación. A partir de este año también empezaremos a sacar nuevos productos lácteos con un mayor valor añadido y que demanda el mercado, como proteicos y una bebida ultrafiltrada, entre otros. Contribiurán a reforzar nuestras marcas y el portfolio de productos. Se destinarán a cubrir la demanda de los consumidores, deportistas, niños, personas de más de 50 años, con envases sostenibles, iniciando la transición hacia una economía circular, e incluyen mejoras en el diseño de los envases. Grupo Leche Río tiene la filosofía de mejora continua y por eso otro de nuestros objetivos es la mejora continua a nivel industrial, que incluye la revisión de protocolos de mantenimiento, planes de calidad y seguridad alimentaria.

Leche Río se ha caracterizado por su apoyo a los productores lácteos de la provincia

Grupo Leche Río dispone de tres centros de producción, dos en Lugo y uno en la provincia de A Coruña. Dentro de los programas que tenemos para apoyar al ganadero son fundamentales tanto el asesoramiento y la formación como conseguir transformar la leche dentro de nuestra provincia y en la comunidad gallega. De este modo valorizamos la leche que nosotros recogemos y con diferentes productos estamos apoyando al ganadero.

¿Ofrecen estabilidad?

Una de las forma en las que demostramos nuestro compromiso con los ganaderos es que realmente siempre estamos pagando por encima de la media de Galicia. Pero no solo el precio influye en el apoyo al ganadero. Nosotros ofrecemos una estabilidad, con contratos a largo plazo, como se demostró ahora con la pandemia de covid. Toda la industria y el sector ha sufrido, pero a nuestros ganaderos no les ha repercutido en el precio, han seguido cobrando lo que está pactado en los contratos. Esa es la forma de apoyarlos. Creemos en la ganadería, creemos que Galicia es una de las regiones ganaderas y lácteas más importantes del mundo, y también más competitivas, que es algo muy importante.

¿Galicia es competitiva también en la actualidad?

Por supuesto, tenemos base territorial y el suficiente tamaño para continuar siendo una de las potencias lácteas. Ahí es donde juega un papel determinante una empresa como Grupo Leche Río. Es algo que ya se ha demostrado, con la trayectoria de esta empresa familiar que fundó Jesús Lence. Los hechos hablan por sí mismos. El sector lácteo es muy competitivo, y de ahí la importancia de establecer sinergias con los ganaderos gallegos. Las explotaciones tendrán futuro mientras sean rentables internamente y no dependan de ayudas externas. Es una premisa clave.

¿Cómo se logra el equilibrio entre sostenibilidad y competitividad?

La búsqueda de la sostenibilidad ambiental implica también la búsqueda de la sostenibilidad económica. Las explotaciones tienen que conseguir producir el litro de leche con unos costes menores. La base territorial es muy importante, y la alimentación del ganado a partir de los propios recursos de las explotaciones, sin depender en exceso de concentrados o piensos. Además así se incrementa la calidad del producto final. La leche que se obtiene a base de pastos es mucho más saludable. Por eso otorgamos tanta importancia a la colaboración con los ganaderos. Es importante que vean las explotaciones con una visión empresarial y de futuro, como un negocio que podrán desarrollar sus hijos y les permitirá disfrutar de una buena calidad de vida. Hoy en Galicia se puede vivir bien en el campo, incluso mejor que en las ciudades. Galicia necesita que el campo sea garante de futuro y Grupo Leche Río mantiene un fuerte compromiso para que así sea.

 

Esta entrevista fue publicada en el Suplemento Especial Sector Agropecuario, El Progreso, el 27 de febrero de 2021.

Por: R.L. Fotos: Xesús Ponte