IV edición de Ganaderas con Actitud Río: el manifiesto con las peticiones de las ganaderas
- “Ganaderas con Actitud Río” se celebró el 5 de marzo en Lugo en el marco del Día Internacional de la Mujer.
- En el marco de la cuarta edición, las ganaderas han acordado un manifiesto con sus peticiones que se estructura en tres ámbitos: administración, cultura y educación.
- Esta edición ha coincidido con el lanzamiento a nivel nacional de la campaña “Actitud Río: puro coraje”, que se emite en canales de televisión del país.
Río de Galicia, marca 100% gallega perteneciente al Grupo Lence, ha celebrado en Lugo, en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la IV edición del programa “Ganaderas con Actitud Río”. Al cierre de esta jornada, las ganaderas acordaron un manifiesto conjunto centrado en tres ámbitos: administración, cultura y educación. Río de Galicia, además de poner en valor el papel determinante de las mujeres para el sector lácteo de Galicia y la supervivencia del entorno rural, trabaja para que su voz se escuché más allá del campo. Por ese motivo, traslada a toda la sociedad este manifiesto de las ganaderas participantes en la cuarta edición del programa:
Administración
- Reducción de trámites burocráticos, que, en caso de existir, deben ser más claros, al tiempo que los actuales se deben agilizar.
- Vigilancia y equilibrio en los controles exigidos a los productos producidos aquí, exigiendo lo mismo a los importados para competir en igualdad.
- Dar mayor importancia a la realidad vigente en España y en el resto de los estados miembros a la hora de aplicar las nuevas normativas que llegan desde Bruselas. Del mismo modo, tener en cuenta el contexto español a la hora de En muchas ocasiones, no se tiene en cuenta la realidad de las ganaderías.
- Reducción de tasas que dificulten el futuro del campo y de las ganaderías y mayor vigilancia en la adjudicación de las subvenciones.
- Mayor disponibilidad de terreno para nuevas explotaciones (mejor ordenación del territorio), facilitando la existencia de bancos de tierras en todas las comarcas y los cambios y permutas.
Educación
- Acercar la realidad del rural y de las ganaderías a los colegios a través de acciones como las visitas a granjas. Es de vital importancia que la educación sobre el campo empiece en los colegios.
- Facilidad para acceder a cursos que formen a las ganaderas y al personal que se emplea en el medio rural ante las nuevas normativas y tecnologías.
- Poner en marcha programas formativos que acerquen la realidad de las ganaderías a los funcionarios que van a tener que tomar decisiones. Al mismo tiempo, formar a los funcionarios que van a tener que aplicar las normas y vigilar que se apliquen.
- Fomento de la educación y el conocimiento sobre el rural a diferentes extractos de la sociedad a través de actividades y visitas, involucrando a empresas u organizaciones que no estén relacionadas con el rural.
- Rehabilitación de escuelas rurales y mayor oferta educativa (bachiller, ciclos formativos…) en zonas rurales.
Cultura
- Mayor oferta cultural en los pueblos para todos los públicos (jóvenes, mayores…) que, idealmente, cuente con el respaldo de los concellos.
- Organización de eventos culturales como cines al aire libre y espectáculos artísticos en zonas rurales y localidades pequeñas.
- Mayor infraestructura para actividades de los niños y las niñas y oferta de ocio concreta para este sector de la población.
- Mayor oferta de actividades deportivas y cuidado de infraestructuras
- Fomento de rutas culturales para dar a conocer el patrimonio del rural y de las pequeñas localidades.
- Recuperación de fiestas populares que se han quedado en el olvido por la pérdida de población en zonas rurales.
- Apuesta decidida por la promoción del pequeño comercio y del comercio de proximidad para dotar de vida a zonas rurales.
- Soporte y ayuda institucional para las asociaciones existentes en zonas rurales (de mujeres, de vecinos, culturales…).
Las ganaderas como agentes del cambio
El martes 5 de marzo, se celebró la IV edición del programa “Ganaderas con Actitud Río” en el Hotel Forum Ceao de Lugo. Las primeras ediciones sirvieron para generar un espacio de diálogo e intercambio muy valorado entre las ganaderas y, en esta ocasión, el objetivo ha sido convertir a las participantes en agentes del cambio frente al éxodo de la mujer del campo, una cuestión que debe preocupar a toda la población. Las ganaderas viven esta situación en su día a día y, por cercanía, son imprescindibles para revertirla.
La jornada tuvo dos partes. En la primera, exploraron fórmulas para que las ganaderas conecten con su poder interior y lo ejerzan, poniendo sus emociones al servicio del cambio social. En la segunda, analizaron herramientas que puedan servir para generar cambios en el entorno rural que aporten en la lucha frente al despoblamiento.
Río de Galicia es la única compañía que tiene un programa de estas características, que normalmente se desarrollan con empresarios y, en este caso, la láctea lo pone a disposición de las profesionales de las ganaderías. Con “Ganaderas con Actitud Río”, buscan seguir potenciando espacios donde la mujer del rural se sienta apoyada, comprendida y pueda compartir sus inquietudes.
Sobre Río de Galicia Río de Galicia es una empresa familiar de Lugo, a punto de cumplir 50 años, que tiene un firme compromiso de apoyar a todas las personas que integran el sector lácteo gallego, la primera potencia productora de leche en España. Desde sus plantas de producción en Galicia distribuye a toda España la leche y productos Río de Galicia, que son elaborados con los máximos estándares de calidad y que los diferencia su calidad, sabor, las cualidades nutricionales de la leche, y, por supuesto, la Actitud Río con la que se preparan. Los valores son el éxito del grupo: coraje para ser uno mismo, persistencia para alcanzar las metas, iniciativa para hacer que las cosas pasen, colaboración porque juntos llegamos más lejos, y excelencia porque la vida es demasiado corta para vivirla de forma mediocre. Más información en: comunicacion@lence.gal