smartz4milk

SmarTZ4Milk – Cadea de Valor Láctea Intelixente, Rastrexable, Sostible e Conectada” es un proyecto tractor promovido por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) a través de la Oficina Técnica Next Generation Galicia Food que cuenta con Grupo Lence como empresa líder, y que tiene por objetivo principal transformar el sector lácteo gallego y revolucionar sus cuotas de competitividad mediante la I+D+i y la inversión en sostenibilidad. Este proyecto está financiado a través de las actuaciones de fortalecimiento industrial del sector agroalimentario – PERTE AGROALIMENTARIO

Este proyecto cuenta con la participación de un total de 11 empresas participantes todas socias de Clusaga, de las que 7 son empresas lácteas: Grupo Lence, CAPSA FOOD, Grupo Cooperativas Lácteas Unidas – CLUN, Agrupación de Cooperativas Lácteas, Cooperativa Agraria Provincial De A Coruña, Queizuar y Queixería Prestes. Como proveedores tecnológicos, participan otras 4 empresas: Grupo AMSlab, ASM Soft, Tecnologías Plexus y Sixtema Proyectos de Información.

Así, cabe destacar la implicación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), la Universidade de Vigo (UVigo), y el Centro Tecnolóxico de Galicia (ITG), también socias de Clusaga. SmarTZ4Milk cuenta, además, con Medrar Smart Solutions como coordinador técnico de la propuesta, y con otras 40 empresas tecnológicas subcontratadas.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 16.8 M€, siendo la ayuda concedida de 9,7 M€ y contando con la financiación del Ministerio de Industria, Comercio e Turismo (MINCOTUR) y de la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation EU.

El proyecto SmarTZ4Milk, que será ejecutado hasta junio de 2025, cuenta con 5 objetivos específicos que van en línea con el PERTE, buscando abordar y avanzar en los tres bloques principales de competitividad, sostenibilidad y trazabilidad del sector agroalimentario:

  1. Incentivar la investigación, el desarrollo y la innovación industrial del sector lácteo y de toda la cadena de valor asociada, contribuyendo al mantenimiento de España a la vanguardia del sector agroalimentario, apoyándose en entidades de conocimiento claves a nivel estatal a través de 18 proyectos primarios.
  2. Aumentar la competitividad del sector, a través de la digitalización, automatización y sensorización de los procesos, así como innovación en la logística, mediante herramientas de inteligencia artificial o Big Data, a través de los 7 primarios en competitividad.
  3. Favorecer los procesos a nivel ambiental, llevando a cabo estrategias que potencien la sostenibilidad del sector, reduciendo las materias primas consumidas, las emisiones y la generación de residuos, así como con una importante reducción de las pegadas ambientales de las empresas a través de los 7 proyectos en esta línea.
  4. Potenciar los investimentos verdes en la industria láctea, contribuyendo a la consecución de objetivos ambientales e climáticos establecidos a nivel estatal y europeo, mediante actuaciones en el ámbito de la eficiencia energética y las energías renovables, la recuperación y tratamiento de aguas, así como de economía circular y la reducción de la contaminación a través de los 2 proyectos de inversión.
  5. Aumentar la transparencia y accesibilidad a los datos a través del desarrollo de 2 proyectos primarios abordando la temática de trazabilidad.

SmarTZ4Milk cuenta con 5 objetivos específicos que van en línea con el PERTE, buscando abordar y avanzar en sus tres bloques principales: competitividad, sostenibilidad y trazabilidad del sector agroalimentario