
Río de Galicia hermana a Bruselas con el rural gallego
Río de Galicia hermana a Bruselas con el rural gallego para que los problemas reales del campo lleguen a las instituciones europeas y se frene su despoblamiento
- Con tal motivo, Río de Galicia ha abierto una petición pública de firmas en la plataforma org en la que cualquier ciudadano puede unirse a este reto.
- En el origen de esta acción están algunas de las peticiones de las ganaderas en la IV edición de “Ganaderas con Actitud Río”, a las que la compañía atiende de este modo.
- “Con este hermanamiento simbólico, queremos acercarnos a Bruselas, porque nadie te cuida mejor que la familia que tienes a tu lado”, señala Carmen Lence, CEO de Grupo Lence.
Lugo, 6 de febrero de 2025.- Río de Galicia, marca 100% gallega perteneciente al Grupo Lence, ha lanzado una campaña para poner de manifiesto la realidad del rural gallego.
En el origen de esta acción está la IV edición del programa “Ganaderas con Actitud Río”. Al cierre de esta jornada, las ganaderas acordaron un manifiesto conjunto centrado en tres ámbitos, entre los que estaba el administrativo. En este sentido, una de sus peticiones era la eliminación de trabas burocráticas que, en muchas ocasiones, venían derivadas de la desconexión con el rural de los decisores europeos.
Con un hermanamiento simbólico entre Bruselas, ciudad en la que están los órganos decisores comunitarios, y el rural gallego, quieren acercar el día a día y los problemas de las personas que lo habitan a los políticos que toman las decisiones en la capital belga.
Para lograr este hermanamiento, Río de Galicia ha abierto una petición pública de firmas en la plataforma Change.org en la que cualquier ciudadano puede unirse a este reto. La campaña está acompañada por un vídeo protagonizado por Carmen Lence, CEO de Grupo Lence, y las ganaderas de Río de Galicia Quiara Pardiñas (Láncara, Lugo) y Luz Divina (Palas de Rei, Lugo), en el que, desde la aldea lucense Froxán, ponen de manifiesto el riesgo real de despoblamiento que sufre el rural gallego. Durante la pieza, se puede observar cómo las tres pasean por la aldea mientras analizan la delicada situación actual que viven pueblos como Froxán y piden a toda la ciudadanía su adhesión y compromiso para frenarla.
Por una sostenibilidad real del rural gallego
Según datos del Instituto Galego de Estadística, son 2.000 las aldeas como Froxán que están condenadas a desaparecer si no se revierte la situación. En este sentido, Carmen Lence, CEO de Grupo Lence, apunta que “hoy en día existen datos realmente preocupantes sobre la falta de relevo generacional en el rural. Esto unido al fenómeno de la “España vaciada” puede limitar en el futuro nuestra capacidad para proveernos de alimentos producidos en nuestro país, poniendo en peligro nuestra soberanía alimentaria. Es por lo que el futuro del rural es el futuro de todos.
A este respecto, y en línea con la locución del vídeo de la campaña, señala Carmen Lence que “las regulaciones bienintencionadas que llegan desde Bruselas para nuestro rural muchas veces son generales y no se adaptan a la realidad del campo. Con esta iniciativa pretendemos educar y concienciar sobre las necesidades reales del rural y que se legisle en consecuencia.
Tal y como señalan los materiales de la campaña, desde Río de Galicia piden con esta acción medidas más efectivas, que estén diseñadas con el conocimiento suficiente sobre el territorio y que contribuyan a frenar el despoblamiento. Con esta campaña, que está alineada con los valores y el activismo rural de la compañía, Río de Galicia continúa ofreciendo soluciones y visibilidad a los problemas del campo gallego, que, en definitiva, son los de toda la sociedad.
Sobre Río de Galicia
Río de Galicia es una empresa familiar de Lugo, a punto de cumplir 50 años, que tiene un firme compromiso de apoyar a todas las personas que integran el sector lácteo gallego, la primera potencia productora de leche en España. Desde sus plantas de producción en Galicia distribuye a toda España la leche y productos Río de Galicia, que son elaborados con los máximos estándares de calidad y que los diferencia su calidad, sabor, las cualidades nutricionales de la leche, y, por supuesto, la Actitud Río con la que se preparan. Los valores son el éxito del grupo: coraje para ser uno mismo, persistencia para alcanzar las metas, iniciativa para hacer que las cosas pasen, colaboración porque juntos llegamos más lejos, y excelencia porque la vida es demasiado corta para vivirla de forma mediocre.