Grupo Lence refuerza su crecimiento en 2022 gracias a la optimización, la digitalización y la innovación frente a las dificultades del sector

  • Al cierre de 2022, Grupo Lence facturó 208,4 millones de euros, un 36% más que el año anterior. 
  • El volumen de venta de producto elaborado se incrementó en un 6,23% al cierre del ejercicio incorporando nuevos clientes. 
  • Leyma cerró el año con una cuota de mercado en Galicia del 10,6%, siendo la única marca de leche gallega que crece frente al aumento de la MDD en Galicia. 
  • Río de Galicia recupera su posición en el mercado español, obteniendo en diciembre un 17% de distribución ponderada en el total nacional. 

Grupo Lence (Leche Río, S.A.), empresa familiar 100% gallega, segunda empresa que más leche recoge en Galicia y la única gallega entre las cuatro primeras lácteas que operan en España, presenta los resultados consolidados del año 2022 correspondientes a la actividad láctea de la compañía durante el pasado ejercicio.

Al cierre de 2022, Grupo Lence facturó 208,4 millones de euros, con un crecimiento del volumen de ventas de producto envasado de un 6,2%. El beneficio bruto de explotación (EBITDA), por su parte, se situó en 9,5 millones de euros.

El crecimiento de la compañía se ha sustentado en la optimización de la cartera de clientes, con la entrada de nuevos clientes a nivel nacional y regional, y el crecimiento de otros con los que Grupo Lence lleva trabajando décadas; en la visión a largo plazo y la previsión ante los cambios, rasgo de las empresas familiares; y en la agilidad empresarial a la hora de tomar decisiones en un entorno volátil, gracias a un equipo dinámico con una estructura empresarial plana.

Carmen Lence, CEO de Grupo Lence, ha valorado positivamente los resultados y ha subrayado que estas cifras son “el resultado de las políticas de mejora continua iniciadas a finales el 2020, que incluyen la digitalización de los procesos, la optimización de costes y mejora de la eficiencia, así como del compromiso de los integrantes de la compañía de dar lo mejor de sí mismos. Esta es una empresa donde se respira pasión por lo que se hace”. De la misma forma, ha subrayado la importancia de tener una oferta de productos alineada con la demanda del mercado: «Tenemos una amplia experiencia con clientes de distribución desarrollándoles sus marcas, al mismo tiempo que marcas propias como Leyma y Rio de Galicia, que atraen al consumidor por su alta calidad a un precio competitivo». Además, ha afirmado que la compañía está comprometida con el sector y con las ganaderías, puesto que «si a ellas les va bien, a nosotros nos va bien. Nosotros compramos toda nuestra materia prima en Galicia y la transformamos en Galicia. Dependemos totalmente de los productores gallegos, con lo que somos los primeros interesados en que obtengan un precio justo y que se siga generando riqueza en el rural. El precio de compra de leche lo marca el mercado, pero en Grupo Lence mostramos nuestro compromiso pagando a los ganaderos y ganaderas por encima de la media de Galicia».

Río de Galicia y Leyma, al alza 

En un contexto complejo para el sector, donde el consumo de leche cae en un 2%, Grupo Lence continúa con una oferta muy ajustada a las demandas del mercado, destinando el 60% de su producto a MDD (Marca de Distribuidor) y el 40% a marcas propias. Un mix que refleja la evolución del consumo de leche en nuestro país, donde el consumo de marcas de distribución crece en detrimento de las marcas de fabricante.

En lo que se refiere a las dos marcas principales de Grupo Lence, las ventas totales de Leyma y Río de Galicia se incrementaron en un 5,6% en volumen de litros vendidos.

Leyma cerró el año con una cuota de mercado en Galicia del 10,6%, siendo la leche gallega más vendida y la única que ha crecido tanto en volumen como en cuota en 2022 en territorio gallego.

Por su parte, Leche Río de Galicia continúa recuperando su posición en el mercado español, creciendo en distribución en comunidades como Madrid, Asturias, Comunidad Valenciana y Cataluña y llegando en diciembre de 2022 a obtener un 17% de distribución ponderada en el total nacional, según datos Nielsen. La marca Río se Galicia tiene el objetivo de situarse como la leche gallega de referencia a nivel nacional.

Productos innovadores y de valor añadido 

En Grupo Lence, la innovación forma parte del día a día, con el objetivo de dar valor al sector lácteo, a las ganaderías y al consumidor final. Por ese motivo, la compañía actúa como empresa tractora de la industria gallega y busca sinergias con diferentes actores del tejido innovador del territorio.

Gracias a la sólida unión de Grupo Lence con el Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias de la Universidad de Santiago de Compostela, han visto la luz algunos productos innovadores y de valor añadido desde el punto de vista nutricional como los batidos Optipro y la leche Opti+Plus. La compañía incrementó la venta en litros de estos productos el pasado año en un 400%.

Los batidos Optipro son un producto con base de leche 100% gallega, de alto contenido en proteína natural, obtenida mediante la ultrafiltración. El éxito de este producto, entre otras cosas, reside en la obtención de alto nivel proteico sin alterar la matriz natural de la leche. Es una bebida que está dirigida a la nutrición funcional, manteniendo la estructura y los aportes nutricionales de la materia prima láctea. Cabe destacar que los batidos Optipro con sabor a café con leche recibieron la certificación internacional “Superior Taste Award” otorgada por el International Taste & Quality Institute (ITQi), y el premio de producto innovador por Clusaga.

Opti+Plus, por su parte, es la primera leche reducida en azúcar del gran consumo nacional. Río de Galicia lo logra gracias a un proceso de ultrafiltración, mediante el cual se concentran los nutrientes esenciales de la leche (previamente desnatada), al tiempo que se reduce la lactosa. El resultado de este trabajo innovador es que Opti+Plus tiene un 25% menos de azúcar, el doble de vitamina D, un 60% más de proteína y un 40% más de calcio respecto a la leche desnatada convencional. El Institut Cerdà ha elegido a la leche Opti+Plus entre los casos de éxito de la sexta edición de su Observatorio de Innovación del Gran Consumo en España.

Empresa tractora para el desarrollo del lácteo gallego 

Con el objetivo de posibilitar el desarrollo de proyectos innovadores que mejoren el sector lácteo y potencien la industria gallega, Grupo Lence actúa como empresa tractora en diferentes iniciativas.

Recientemente, la empresa, a través de su marca Río de Galicia, ha presentado los resultados del proyecto Milkchain tras dos años de trabajo. La compañía ha desarrollado un sistema de trazabilidad certificada en la industria láctea para asegurar el origen de la leche, así como la calidad y eficiencia de los procesos industriales relacionados con el procesamiento del producto. Gracias a este hito, Grupo Lence ha logrado dar un nuevo impulso al lácteo gallego, generando valor en toda la cadena de valor a través de la innovación. Además, Leche Río de Galicia se convierte la primera marca del sector en contar con una aplicación que ofrezca estos datos desde el origen hasta el consumidor.

Milkchain es un proyecto de investigación industrial que ha sido desarrollado por Grupo Lence conjuntamente con cuatro pymes gallegas (Himikode, Innogando, PROYMAES y PSV et Dairy Quality); la Universidad de Santiago de Compostela; y Medrar Smart Solutions como directores del proyecto. Ha contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros, de los que la Xunta de Galicia ha aportado el 75% (casi 950.000 euros) a través de GAIN (Axencia Galega de Innovación).

Por otro lado, Grupo Lence es la empresa que lidera en SmarTZ4milk, el proyecto tractor promovido por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) que opta al PERTE Agroalimentario desde Galicia. El objetivo de SmarTZ4milk es modernizar la actual cadena de producción, transformación y distribución de la industria láctea para dotarla de herramientas de competitividad basadas en la tecnología y la sostenibilidad. Para lograrlo, integra a 9 empresas del sector lácteo, 5 tecnológicas, dos universidades y dos centros tecnológicos que proceden de 10 comunidades autónomas diferentes. Entre todas las regiones, destaca Galicia, que presenta mayor volumen de inversión y representación en esta candidatura al PERTE. El presupuesto global del proyecto supera los 25 millones de euros.

En este sentido, la compañía ha recibido varios reconocimientos. Destaca el otorgado por el Consello Galego de Economistas, que concedió a Grupo Lence el “Premio Economía 2022” por su trayectoria y labor empresarial durante más de 50 años. Del mismo modo, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG), dentro de los V Premios Galicia Industria, premió a la empresa con la «Mención honorífica a la industria gallega», subrayando la transformación empresarial que ha vivido el grupo hasta convertirse en una compañía de primer nivel y vital para la economía del territorio.

Una compañía con propósito: el activismo rural 

«Actitud Río: Puro coraje» es la campaña que Grupo Lence, a través de su marca Río de Galicia, ha lanzado para poner en valor el trabajo de las mujeres en el rural y contribuir a parar el fenómeno de la España vaciada, donde 2 de cada 3 personas que dejan el rural son mujeres en edad fértil. Con esta campaña se quiere inspirar a mujeres y jóvenes a emprender en el rural y dar una imagen real del rural de hoy, desterrando mitos basados en imágenes de un rural arcaico que ya no existe.  La campaña se puede ver en la web de Río de Galicia, en sus cuentas de redes sociales y a través de un código QR que estará en los envases de leche.

Además, en el contexto de la Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, que se celebró el pasado mes de junio en Silleda (Pontevedra), Río de Galicia celebró el I Foro Activistas por un futuro rural. El objetivo de la creación de este espacio es visibilizar las oportunidades que ofrece el entorno rural para poder desarrollar una vida personal y profesional plena, al tiempo que alerta de riesgos reales, como el despoblamiento y la posible consecuencia de la pérdida de la soberanía alimentaria.

Con este tipo de iniciativas, Grupo Lence, a través de sus marcas, trabaja para que la realidad del rural y sus retos no sean ajenos para la población en general, ya que es un problema que afecta a todos, porque el futuro del rural es el futuro de todos.