Grupo Lence recibe el prestigioso Premio Economía del Consello de Economistas de Galicia por su contribución histórica al desarrollo del territorio
- La presidenta del Grupo, Carmen Lence, ha recogido el galardón en un acto al que acudieron diversas autoridades como el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos; el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez y el decano del Colegio de Economistas de Lugo.
- La Junta Directiva del Consello Galego ha otorgado el galardón al Grupo Lence por su excelente trayectoria en el sector agroalimentario de Galicia y su firme apuesta por la transformación, la innovación y la eficiencia.
Grupo Lence ha recibido el “Premio Economía 2022”, otorgado por el Consello Galego de Economistas, que honra, así, la trayectoria y la labor empresarial de la compañía. Salustiano Velo Sabín, decano del Colegio de Economistas de Lugo y miembro del Consejo General de Economistas, abrió el evento, al cual también acudieron diferentes personalidades como el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez y el presidente del Consello Galego de Economistas, Miguel A. Vázquez Taín.
En el discurso de recogida del premio, Carmen Lence señaló que le hacía «especial ilusión por lo que representa este galardón; el reconocimiento a la labor llevada a cabo por esta empresa en el sector lácteo gallego durante más de 50 años, fortaleciendo el sector agroalimentario de Galicia, así como por la firme apuesta por la innovación y la eficiencia». Además, ha querido dar su “más sincero agradecimiento por este reconocimiento al Consello Galego de Economistas».
“En el Grupo Lence, trabajamos no solo para crear beneficio para uno mismo, sino también para la sociedad en la que estamos. Siendo conscientes de que, a través de esta empresa, podemos hacer una diferencia mucho más grande de la que podríamos hacer como individuos. Y eso nos llena de orgullo, nos motiva a seguir adelante, a superarnos día a día”, ha defendido.
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, destacó de Lence que “desde Galicia y como empresa familiar ha conseguido ser una gran compañía que habla de tú a tú a multinacionales, generando riqueza en la comunidad”. Del mismo modo, añadió que «la Galicia de la que disfrutamos hoy en día no sería posible sin proyectos empresariales como el que Jesús Lence puso en marcha”.
Por su parte, el presidente del Consello Galego de Economistas, Miguel A. Vázquez Taín, destacó que “los elementos diferenciales y valores de Lence sirven de ejemplo para otros proyectos empresariales; y de Lence hay que poner en valor el carácter emprendedor de su fundador, Jesús; el compromiso del grupo con la base de su negocio, el sector primario; y el espíritu innovador de Carmen, que trabaja para que el grupo sea cada día más fuerte”.
José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo, resaltó que “Grupo Lence lleva casi medio siglo siendo vital para el progreso de Lugo y de Galicia y apoyando al sector primario, recogiendo y transformando la leche en el territorio”. Por su parte, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, subrayó que “la apuesta clara y decidida de Lence por el rural gallego hace que el futuro sea más claro para muchas familias en el contexto de incertidumbre en el que vivimos”.
Una casualidad «de la leche»
El nacimiento del Grupo Lence fue una casualidad. De hecho, tal y como le gustaba recordar a Jesús Lence, fue “una casualidad de la leche”: tras verse al borde de la quiebra en su primera aventura empresarial, aceptó tres camiones cisterna para transportar leche como pago de un cliente. Así fue como lo que parecía el fin se convirtió en el principio de su mayor triunfo empresarial, y el punto de partida del grupo empresarial que es Grupo Lence hoy en día.
Tras años de esfuerzo y dedicación, Jesús Lence llevó al grupo a la élite empresarial de su sector, y tras su fallecimiento, la segunda generación, personificada en la figura y liderazgo de Carmen Lence, mantuvo el espíritu emprendedor y el compromiso con el campo gallego sin perder de vista la ambición por crecer y llevar a la compañía a otro nivel. De este modo, en la actualidad, Grupo Lence es la única empresa gallega entre las 6 mayores lácteas de España, siguiendo con la misma mentalidad de apuesta por el desarrollo rural, la protección de la denominación de origen gallega y la generación de empleo y productos de calidad en su entorno.
Supervivencia del sector apostando por el talento femenino
La compañía asume su rol como agente activo del sector lácteo y del campo gallego, poniendo en valor el rural. “Es responsabilidad de todos defender el rural, y para esto hay que dotarlo de servicios, de conectividad, fomentar la digitalización y eficiencia de las empresas, apoyar la creación de empleo, de emprendimiento y defender unos precios dignos para los productos agroalimentario en el supermercado. ha subrayado Carmen Lence, “porque el futuro del rural es el futuro de todos”, ha continuado.
Siendo una empresa comprometida con la igualdad de género y la defensa del rural, Carmen Lence considera que “es importante visibilizar los retos a los que se enfrentan las mujeres rurales: tienen menos oportunidades de empleo y, a pesar de trabajar en las ganaderías familiares, pocas son dueñas o reconocidas en régimen de titularidad compartida. El rural se está masculinizando y envejeciendo. Las mujeres jóvenes no encuentran oportunidades y se van. Y con ellas se va el futuro del rural».
Casi medio siglo ha pasado desde que la compañía dio sus primeros pasos. El Grupo Lence, como empresa tractora y vertebradora del territorio, trabaja en un futuro más innovador y más sostenible. Todo ello, manteniendo el arraigo con la tierra que la vio nacer y marcando una diferencia positiva en su entorno.