Carmen Lence, consejera delegada de Grupo Leche Río, participa en Los Observatorios de ED Galicia

Carmen Lence: “Tenemos que luchar por lo nuestro”

  • Carmen Lence participó el pasado domingo en el proyecto los Observatorios de Economía Digital Galicia junto a la socia de Casa Grande de Xanceda, Cristina Fernández-Armesto.
  • La CEO del Grupo Lence analizó la situación del sector agroalimentario con la pandemia del covid-19 de por medio, el rol de la mujer en el rural y los relevos generacionales en las empresas.

 

Carmen Lence fue invitada al proyecto de los Observatorios de Economía Digital Galicia para analizar el sector agroalimentario junto a Cristina Fernández-Armesto, socia de Casa Grande de Xanceda. Una jornada celebrada el pasado domingo que tuvo como asuntos protagonistas el rol de la mujer en el rural, las carencias del sector agroalimentario y los relevos generacionales desde el punto de vista personal de ambas empresarias.

 

Covid-19 en el sector lácteo

Las restricciones y los cierres en hostelería para frenar la crisis sociosanitaria causada por el covid-19 ocasionaron importantes pérdidas en todos los sectores. La soberanía alimentaria y la necesidad de una producción de proximidad fueron otros de los temas abordados en el encuentro. “Ser sostenibles en nuestras propias producciones. Se está retrasando todo por la falta de suministro que hay al depender mucho de otros países y economías”, apuntaba Carmen Lence.

La cadena de valor de la leche también fue abordada por ambas empresarias. “Como no suba el precio de la leche en los lineales nos cargamos el sector”, advierte la CEO del Grupo Leche Río. A la vez, “tenemos que ser capaces de generar valor, no solo beneficio”, dice.

 

Nuevos horizontes y rol de la mujer en el rural

La preocupación por la calidad de vida y la oportunidad para que las futuras generaciones se queden en el campo están en el punto de mira. En este sentido, Carmen Lence aprovechó la oportunidad para resaltar la contribución de Río de Galicia con el nuevo anuncio de Leche Opti+Plus. Una puesta en valor del rural como lugar atractivo donde tienen cabida todo tipo de profesiones liberales más allá de las ya existentes.

Dos de cada tres personas que dejan hoy el rural son mujeres”, apuntaba Carmen Lence. En este sentido, Grupo Lence, comprometido con el emprendimiento y en concreto con el de la mujer en el rural, acaba de lanzar un programa en colaboración con Cruz Roja para fomentar el empleo y defender sus intereses. Se facilita su acceso a la información y recursos, entre otros, poniendo en valor leyes no muy conocidas, pero sí importantes como la Ley de Titularidad Compartida de las ganaderías, existente desde 2012.

 

Relevos generacionales

Ser capaces de dar el salto adaptándose a la revolución tecnológica con productos de valor añadido, marcas fuertes y creyéndoselo. Con muchos países a sus espaldas, Carmen Lence intervino en la charla desde la experiencia de haber vivido en el extranjero y dejando claro que en Galicia podemos ser tan buenos o mejores que los demás. “No tenemos nada que envidiarle al resto” y es que no es cuestión de sobrevivir sino de triunfar, declaraba Lence.

La CEO del Grupo Lence arrojaba datos del sector: “El 40 % de la leche consumida en España es gallega, pero solo la mitad se transforma en Galicia”, advertía Carmen Lence. Cifras preocupantes que evidencian que el valor añadido se queda fuera de la comunidad gallega. Tenemos que luchar por lo nuestro”, sostenía Carmen Lence, cuya empresa se sitúa en el tercer puesto de empresas de recogida de leche en Galicia.

 

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