Carmen Lence: «No hay opción a sobrevivir, hay que triunfar»
- Carmen Lence participó esta mañana de jueves en un encuentro del Círculo de Empresarios de Galicia con el economista, consejero y asesor de empresas, Andrés Alonso Seisdedos.
- Media hora de charla en la que la CEO del Grupo Lence reflexionó sobre el futuro de los negocios y de la industria, economía local e internacional.
El economista Andrés Alonso Seisdedos actuó de anfitrión en el evento titulado «Conversaciones con Andres Alonso Seis Dedos: El futuro de los negocios» al que invitó a Carmen Lence para conocer su perspectiva como empresaria gallega que lleva dos años y medio al frente de la empresa familiar. En este sentido, Carmen Lence apuntó que el aterrizaje en la empresa familiar para la segunda generación “no se trata de una revolución, sino de una evolución”, sobre todo en un entorno más competitivo y volátil que el de la etapa anterior.
La CEO del Grupo Lence resaltó la necesidad de remar en la misma dirección con un objetivo claro, acompañada de personas que, más allá de estar preparadas, «tengan una mentalidad flexible y sepan trabajar en equipo».
Apuesta firme por el rural
Sobre la conciliación familiar y la perspectiva de la mujer, Carmen Lence aprovechó para tratar la situación de la mujer ejecutiva, no solo urbana, sino también rural, arrojando datos que evidencian la discriminación. Dos de cada tres personas que dejan el rural son mujeres que se marchan con sus hijos lo que hace que la despoblación aumente de forma notoria, apuntó Lence en el encuentro.
Grupo Lence, comprometido con el emprendimiento y en concreto con el de la mujer en el rural, acaba de lanzar un programa en colaboración con Cruz Roja para fomentar el empleo y defender sus intereses. Se facilita su acceso a la información y recursos, entre otros, poniendo en valor leyes no muy conocidas, pero sí importantes como la Ley de Titularidad Compartida de las ganaderías, existente desde 2012.
La apuesta por el rural no viene solo de la mano de profesiones tradicionales del sector agrícola y ganadero, sino también de la posibilidad real de efectuar otro tipo de carreras profesionales también en el rural. Ese es el mensaje central de la campaña de lanzamiento de leche Río Opti+Plus, «La leche que cualquier vaca querría dar», y que resume el espíritu de Actitud Río que respira no solo la marca Río de Galicia, sino todo el Grupo Lence.
Asimismo, hay un compromiso firme con las ganaderías gallegas para conseguir que sean más rentables y favorecer su continuidad como modelo de negocio sostenible. En este sentido, Carmen Lence comentó que desde el grupo que preside, no solo se busca garantizar un precio justo para la leche, sino optimizar las explotaciones. Para ello, y de la mano del Campus Terra de la Universidade de Santiago de Compostela, ha puesto en marcha el proyecto Smart Milk de digitalización de las empresas ganaderas, que ayuda a sus propietarios a calcular costes reales y compararlos con ganaderías eficientes, con el fin de detectar las áreas de mejora y optimizar sus beneficios.
Innovación tecnológica y de productos
Escuchar al cliente y ofrecerle productos que son tendencia como los productos “sin añadidos”, explicaba Carmen Lence en su intervención, es otro de los puntos clave en la estrategia de futuro de cualquier negocio. En este sentido, Río de Galicia viene de lanzar la leche ultrafiltrada Opti+Plus y los batidos proteicos Opti PRO, pensados para las personas que llevan una vida activa y quieren llevar una vida saludable.
Otro de los puntos que se trataron en el encuentro fue el papel fundamental que juega la tecnología en el sector lácteo para lograr una mayor eficiencia en las empresas. Carmen Lence recordó que el proyecto de innovación Milkchain, que lidera el Grupo Lence, ha obtenido 1 millón de euros de subvención en el marco de las ayudas Conecta Hubs de la Axencia Galega de Innovación de la Xunta de Galicia.
La CEO del grupo Leche Río apostó por acabar la charla haciendo mención a la situación actual y poniendo la mirada en un futuro próximo. Un mercado competitivo con empresas con un poder enorme de negociación, donde no hay opción a sobrevivir, sino que es necesario triunfar para no ser absorbidos por otras empresas, apuntaba Carmen Lence en su intervención. En una situación donde solo la mitad de la leche que se recoge en Galicia se transforma en la propia comunidad, «una situación que es importante revertir cuanto antes».