Carmen Lence: “La crisis del covid ha cuestionado los modelos de liderazgo tanto empresarial como gubernamental”

Carmen Lence (Lugo, 1970) está al frente de Leche Río y es la sucesora de Jesús Lence, fundador del grupo lácteo que falleció en 2019. El holding familiar también tiene intereses en los sectores de la hostelería y de las estaciones de servicio, entre otros.

Lence pronostica que “2021 seguirá siendo un año difícil ya que el turismo va a estar lejos de los niveles precovid y la demanda continuará contenida hasta que no haya una buena parte de la población vacunada”. “Esperamos que en la primera mitad del 2022 se empiece a notar una recuperación mucho más clara”, añade. En su opinión, “es importante que las ayudas del Gobierno y los fondos de recuperación se gestionen bien y vayan a asegurar la viabilidad de las empresas, pero no se desperdicien en empresas zombis que por desgracia ya son insalvables”.

Lence destaca que “la crisis del coronavirus ha cuestionado los distintos modelos de liderazgo tanto a nivel empresarial como gubernamental. Los países con
mujeres al frente han gestionado mejor la crisis sanitaria. Algunos expertos atribuyen estos mejores datos al hecho de que, durante su carrera política, tuvieron que superar más obstáculos que los hombres, lo que las obligó a ser más creativas, flexibles y empáticas. Si el liderazgo político de las mujeres ha demostrado su eficacia en estos tiempos tan difíciles, el liderazgo empresarial de las mujeres ha demostrado durante años su capacidad para transformar
organizaciones y hacerlas más humanas
 y también más rentables”.

El elPeriódico digital, en el especial “Ellas liderarán la recuperación económica”, seleccionó a Carmen Lence junto con otras 19 mujeres que ocupan destacados puestos en la empresa privada y el sector público para marcar el camino para salir de la crisis.

Entrevista realizada por Gemma Martínez y Rosa M. Sánchez.